Te voy a dar las 10 claves que necesitas para disfrutar de un buen café en Málaga, a tu gusto, sin prisas, en la playa, en un museo, en una terracita al sol… ¡vamos!
1. SOLO
¡Esta es fácil! Un café solo es que no lleva leche, así que si lo pides así no habrá dudas de cómo te lo van a traer.
2. LARGO
Casi casi es un café solo pero no, lleva una pizca de leche en concreto un 10%. Dependiendo de la altura del vaso sería casi un dedo de leche y lo demás café.
3. SEMI – LARGO
Un poco menos de cantidad de café (alrededor de un 80%) y algo más de leche que el anterior es el denominado semi-largo.
4. SOLO CORTO
Prácticamente un café mitad leche y mitad café es el que los malagueños llaman ‘solo corto’, aunque este lleva un poco más de café en proporción.
5. MITAD
Así que si lo que quieres es realmente que te sirvan la misma cantidad de leche que de café, di que quieres un ‘mitad’; te asegurarás 50% de cada cosa. El típico café con leche, vamos.

6. ENTRECORTO
Si en cambio eres de los que prefiere que predomine un poco más la leche que el café, pero de forma muy sutil, elige un ‘entrecorto’.
7. CORTO
No debes confundir el anterior con el ‘corto’ (¡que tampoco es cortado!), simplemente lleva más o menos un 30% de café y el resto es leche.
8. SOMBRA
Cuando queremos un dedo de café y el resto que sea leche, nada mejor para que te entiendan que pedir un ‘sombra’.
9. NUBE
Y si en cambio quieres que la leche esté un poquito manchada, pídeles una ‘nube’; el vaso o taza tendrán un poco de café en la base (un 10% más o menos) y el resto será leche.
10. NO ME LO PONGA
Lo ideal si no te gusta o no te apetece un café es pedir un ‘no me lo ponga’, pero eso sí, ¡no olvides pedirte otra cosa!